sábado, 30 de mayo de 2009

Pentecostés: Nacimiento de la Iglesia

La venida del Espíritu Santo sucede después de la Asención de Jesús al cielo. La Pasión y Muerte Redentora de Cristo producen entonces su fruto pleno. Jesús, en el culmen de su misión mesiánica, recibe del Padre el Espíritu Santo en plenitud, con tanta abundancia que lo derramo sobre María y sus discipulos.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos católicos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

El Espíritu de Dios sopla donde quiere e impulsa lo que encuentra a su paso. A Dios se lo experimenta en la vida. El Espíritu, es como un viento, como una fuerza interior que nos mueve. Es sentir que el Espíritu de Dios entra por la ventana de nuestro corazón con un viento de vida que renueva todo lo que toca.

Pentecostés es la fiesta de los tiempos nuevos que nos lleva a experimentar que la renovación y el cambio son posibles. El Espíritu nos conduce con una fuerza nueva e irresistible y nos fortifica cada día.

Es el gran regalo de Dios a los jóvenes y a cada uno de ustedes. Alienta sus vidas, fortalece sus trabajos, quita sus temores, los impulsa a ser activos y dinámicos en la tarea de transformar la realidad.

"Limpia los pecados, riega las arideces y cura las heridas; suaviza la dureza, elimina con su calor la frialdad y endereza los caminos". Les concede la multiplicidad de sus dones para que puedan vivir en plenitud el seguimiento de Jesús y ser protagonistas y testigos de la Civilización del Amor.

En medio de las cambiantes realidades culturales del mundo actual, el Espíritu llama a los jóvenes a revivir la experiencia de Pentecostés. "El Espíritu Santo está suscitando generaciones nuevas de jóvenes alegres, profundos, comprometidos" Les ofrece su fuerza y su aliento de vida para dejar de lado los sueños de construir babeles individualistas y colaborar en la construcción de ámbitos vitales de comunión y participación que hagan realidad el proyecto de Jesús.

!! Amigos, Felices fiestas de Pentecostés ¡¡

martes, 26 de mayo de 2009

Caminata a la Laguna Negra

El domingo 17 de mayo nos embarcamos en caminata a la laguna negra, la cual queda ubicada en la circunvalar al volcan galeras y pertenece al parque natural de flora y fauna galeras.

Fue un dia a todo dar, empezando que el clima estuvo de nuestra parte, en todo momento fuimos acompañandos por el hermano sol, el caminar junto a nuestros amigos de la JUFRA hizo que el recorrido sea bastante entretenido, divertido y pero por sobre todo muy especial.



En nuestra mente quedara el recuerdo de este inolvidable día, la fatiga de algunos, el manos flojas que hizo caer el juguito, lo majestuoso del lugar, acompañado de su misterio encumbrado con el silencio profundo que invadio todo nuestro ser, el gran agape, en donde comimos hasta saciarnos, la divertida dinamica de pepito, y en fin cada sonrisa que ilumino nuestros rostros.



Que Jesus, que camina con nosotros nos guie cada dia para que nuestra amistad se fortalezca en pro de su reino de amor y justicia y siga bendiciendo este proyecto Franciscano.

viernes, 22 de mayo de 2009

Saludo a la Bienaventurada Virgen María


Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios María, que eres virgen hecha Iglesia y elegida por el santísimo Padre del cielo, consagrada por Él con su santísimo Hijo amado y el Espíritu Santo Paráclito, en la que estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien.

Salve, palacio suyo; salve, tienda suya; salve, casa suya; salve, vestidura suya; salve, sierva suya; salve, madre suya, y todas vosotras, virtudes santas, que por la gracia y la iluminación del Espíritu Santo sois infundidas en el corazón de los fieles, para que de infieles se vuelvan fieles a Dios. San francisco de Asís

martes, 12 de mayo de 2009

Oración ante el crucifijo de San Damián


¡Oh alto y glorioso Dios!,

ilumina las tinieblas de mi corazón

y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,

sentido y conocimiento, Señor,

para que cumpla tu santo y veraz mandamiento. (San Francisco de Asís)

miércoles, 6 de mayo de 2009

ELECCIONES JUNTA LOCAL 09


El sábado 2 de mayo hicimos la elección de la junta local de la Jufra Pasto, contamos con la presencia y asesoría del hermano Felipe, quien ademas de ser integrante de la Jufra Lobo de Gubbio de Cali, es el delegado juvenil para animar la Jufra de la zona sur occidente de Colombia.

De igual manera nos acompaño Dana, integrante de la Jufra Lobo de Gubbio de Cali, la cual nos colaboro como secretaria para la asamblea de elección, El hermano Jose Gustavo, quien es el encargado de la pastoral vocacional de la Orden, nuestro asesor espiritual, el Padre Wilson Suarez, y todos los jóvenes jufristas que le hemos creído a Jesús con el proyecto de la Jufra.

Fue una tarde llena de alegría y expectativa, pero ante todo de mucha responsabilidad, ya que íbamos a elegir a quien iba a tomar los lazos del grupo, para orientarlo, animarlo y sobre todo guiarnos en el caminar itinerante en pro de nuestro Señor Jesús al estilo del Pobrecillo de Dios: San Francisco de Asís.

Al final, después de que cada jufrista dio su voto: decido pero ante todo libre y sabiendo que la voluntad de Dios se hizo presente, se escogió como junta local de la Jufra Pasto, a los Hermanos: Laura como Tesorera, Lorena como Secretaria, Darío L. como Formador y Darío N. como Coordinador.

Un nuevo sol, se levanta sobre una nueva civilización que nace. A toda la Jufra Pasto, incluida la junta local, felicitaciones y que Jesús sea el impulso a cada momento, que los lleve a compartir la gran luz de su presencia que habita en sus corazones.

Muchas bendiciones