miércoles, 2 de diciembre de 2009

FELIZ NUEVO AÑO DEL SEÑOR

“Ninguno de nosotros vive para sí; si vivimos, vivimos para el Señor” (Rom 14,7)


El Domingo 29 de Noviembre iniciamos el tiempo de Adviento. Durante este periodo los creyentes cristianos nos preparamos para celebrar la venida de nuestro salvador. En realidad dos venidas: recordamos su nacimiento y anunciamos su segunda Venida.


Segunda venida que es Promesa, que llena de esperanza para los momentos que vivimos. Es cierto, los momentos que pasa el mundo hoy no auguran mucho positivo, sin embargo la fe nos motiva, nos hace confiar en El. Como dice san Pablo. “El evangelio es poder de Dios para la salvación de quien cree” (Rom. 1, 16).


Que el Adviento te lleve a experimentar el gozo de la llegada del Señor Jesús. “Que no se nos embote la mente con las preocupaciones actuales” (cfr. Lc. 21,34) para que sepamos descubrir quién viene y estemos listos a recibirle.


Que el inicio de este Nuevo Año litúrgico venga lleno para ti de esperanza y de grandes satisfacciones.

Les deseo un feliz año nuevo del Señor.

Paz y Bien

martes, 1 de diciembre de 2009

INICIA EL TIEMPO DE ADVIENTO

El Domingo Noviembre 22 iniciamos el tiempo de Adviento. Durante este periodo los creyentes cristianos nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos.

Uno de los símbolos de esta jornada es la Corona de Adviento. Es una costumbre popular nacida en Europa, que se ha venido extendiendo y haciéndose popular aun entre nosotros y se puede hacer en casa.

No es un rito litúrgico, pero es una buena manera de marcar el paso de las semanas de Adviento para poder vivirlas más plenamente.

El signo consiste en una corona de follaje verde (la forma redonda simboliza la eternidad y el color verde la esperanza y la vida). Y Cuatro Velas (signo cristiano de la luz como salvación), que expresan la espera de Cristo Jesús como Luz y Vida.

El rito consiste en encender cada uno de los domingos del Adviento el número de cirios correspondiente: uno el primer domingo, dos el segundo, etc. De esta manera se señala el paso de las semanas hasta Navidad.

Quiero invitarte a hacer del Adviento una jornada espiritual meditando especialmente sobre Jesucristo presente en el sacerdote, tema en sintonía con el Año Sacerdotal, y que servirá para comprender mas este don de Dios y orar por mas vocaciones.

Paz y Bien.

sábado, 10 de octubre de 2009

Obra de teatro: vida de San Francisco


El 3 de octubre tuvimos la gracia de representr en una obra de teatro la singular vida de San Francisco de Asis, en nuestro templo de Santiago apostol.


Fue un momento extraordinario, que segura se quedara para siempre guardado en nuestro corazon..


Con el pobrecillo de Asís, PAZ Y BIEN.
JUFRA "MI DIOS Y MI TODO" PASTO

jueves, 30 de julio de 2009

Primer Encuentro Juvenil Capuchino Suroccidental


El Señor es nuestra luz, nuestro camino y nuestra esperanza...
la fraternidad de santiago apostol fue escogida para ser la sede del promer encuentro juvenil capuchino, el cual se realizó los dias 17, 18 y 19 de julio..
En se reunieron jovenes provenientes de Cali, Tuquerres, Putumayo y desde luego Pasto.



El Encuentro Juvenil Capuchino Suroccidental estuvo enmarcado en mostrar a cada uno de los participantes, mediante talleres, el rostro amoroso de Dios, sigueindo el camino sencillo de Francisco de Asis..

Al final llenos de mucha alegria y gozo manifestado en la fraternidad para con todos, terminamos el encuentro comprometidos en llevar a cada uno de nuestros hogares y nuestras parroquias la llama del amor de Dios, de la cual habimaos sido participes y testigos.

lunes, 6 de julio de 2009

Participacion en el Encuentro Nacional de la Jufra


Empezare diciendo que Dios dispone todo para bien de los que ama.

Se nos dio la oportunidad de viajar a Bogota para participar del encuentro nacional juvenil de la Jufra, y no solo aprender nuevas experiencias en este camino de jovenes franciscanos, sino ademas compartir el fruto de nuestro esfuerzo, en estos pocos meses que llevamos con el proyecto de la jufra Mi Dios y mi todo Pasto.

Junto con Lorena la secretaria de la jufra, Dario Lopez el formador y mi persona como coordinador, estuvimos representando nuestra fraternidad y mostrando que Dios esta marcando en nuestras vidas el sello indeleble del espiritu Santo, el cual lo podemos testimoniar con nuestras vidas.



El encuentro estuve en el marco de la aprobacion de las correcciones a los estatutos por parte de la asamblea, para su debida aprobacion e impresion de los mismos, los cuales estaremos aprovechando muy pronto.

Por otro lado fue muy grato encontrarnos con integrantes de las diferentes fratenidades que conformamos la Jufra Colombia y compartir momentos de amistad y cariño...

Esperamos que la luz del Espiritu guie la Jufra para que a ejemplo del Mendigo de Dios, podamos caminar en pro de nuestro buen Amado Jesus.

Jufra Mi Dios y Mi todo. Pasto

lunes, 15 de junio de 2009

Participacion Encuentro de Juventud Misionera


Tuvimos la oportunidad de participar en el mes de junio, del primer encuentro de juventud misionera de la zona sur occidente que se realizo en la ciudad de popayan, en donde nos encontramos delegaciones de Tumaco,Cali, Popayan, algunas poblaciones del Valle del Cauca y Pasto.

Fue un encuentro de Jovenes en donde se recalco por sobre todo la mision que estamos llamado a realizar en cada lugar donde Jesús nos ha llamado, pero tambien compartimos momentos de espiritualidad, amistad y esparcimiento.



Para finalizar este encuentro nos comprometimos a llevar cada dia la luz del Señor a mas y mas personas para que caminen con nosotros en pro de la tan anhelada santidad.

martes, 9 de junio de 2009

Vigilia de pentecostés

La vigilia de pentecostés fue animada por la Jufra Mi Dios y Mi todo, en donde estuvimos cerca de tres horas, cantando, orando y alabando a nuestro Señor y Rey.



Para concluir la vigilia se celebro la santa Eucaristia en la cual participamos haciendo una obra de teatro haciendo alusion al momento que vivieron los discupulos en torno al cenaculo cuando orando con Maria los irrumpio el Espiritu Santo, dando paso al nacimiento de la iglesia.

Este hecho nos lleva a nosotros a la celebracion de pentecostes, en donde conmemoramos y recordamos este valioso acontecimiento.



Y asi como el fuego del Espiritu se poso sobre los discupulos, que este tambien nos llene hoy a nosotros para que seamos testigos de Jesus a donde quiera que vayamos, llevando siempre la consigna: Paz y Bien a ejemplo de San francisco de Asis.

sábado, 30 de mayo de 2009

Pentecostés: Nacimiento de la Iglesia

La venida del Espíritu Santo sucede después de la Asención de Jesús al cielo. La Pasión y Muerte Redentora de Cristo producen entonces su fruto pleno. Jesús, en el culmen de su misión mesiánica, recibe del Padre el Espíritu Santo en plenitud, con tanta abundancia que lo derramo sobre María y sus discipulos.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos católicos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

El Espíritu de Dios sopla donde quiere e impulsa lo que encuentra a su paso. A Dios se lo experimenta en la vida. El Espíritu, es como un viento, como una fuerza interior que nos mueve. Es sentir que el Espíritu de Dios entra por la ventana de nuestro corazón con un viento de vida que renueva todo lo que toca.

Pentecostés es la fiesta de los tiempos nuevos que nos lleva a experimentar que la renovación y el cambio son posibles. El Espíritu nos conduce con una fuerza nueva e irresistible y nos fortifica cada día.

Es el gran regalo de Dios a los jóvenes y a cada uno de ustedes. Alienta sus vidas, fortalece sus trabajos, quita sus temores, los impulsa a ser activos y dinámicos en la tarea de transformar la realidad.

"Limpia los pecados, riega las arideces y cura las heridas; suaviza la dureza, elimina con su calor la frialdad y endereza los caminos". Les concede la multiplicidad de sus dones para que puedan vivir en plenitud el seguimiento de Jesús y ser protagonistas y testigos de la Civilización del Amor.

En medio de las cambiantes realidades culturales del mundo actual, el Espíritu llama a los jóvenes a revivir la experiencia de Pentecostés. "El Espíritu Santo está suscitando generaciones nuevas de jóvenes alegres, profundos, comprometidos" Les ofrece su fuerza y su aliento de vida para dejar de lado los sueños de construir babeles individualistas y colaborar en la construcción de ámbitos vitales de comunión y participación que hagan realidad el proyecto de Jesús.

!! Amigos, Felices fiestas de Pentecostés ¡¡

martes, 26 de mayo de 2009

Caminata a la Laguna Negra

El domingo 17 de mayo nos embarcamos en caminata a la laguna negra, la cual queda ubicada en la circunvalar al volcan galeras y pertenece al parque natural de flora y fauna galeras.

Fue un dia a todo dar, empezando que el clima estuvo de nuestra parte, en todo momento fuimos acompañandos por el hermano sol, el caminar junto a nuestros amigos de la JUFRA hizo que el recorrido sea bastante entretenido, divertido y pero por sobre todo muy especial.



En nuestra mente quedara el recuerdo de este inolvidable día, la fatiga de algunos, el manos flojas que hizo caer el juguito, lo majestuoso del lugar, acompañado de su misterio encumbrado con el silencio profundo que invadio todo nuestro ser, el gran agape, en donde comimos hasta saciarnos, la divertida dinamica de pepito, y en fin cada sonrisa que ilumino nuestros rostros.



Que Jesus, que camina con nosotros nos guie cada dia para que nuestra amistad se fortalezca en pro de su reino de amor y justicia y siga bendiciendo este proyecto Franciscano.

viernes, 22 de mayo de 2009

Saludo a la Bienaventurada Virgen María


Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios María, que eres virgen hecha Iglesia y elegida por el santísimo Padre del cielo, consagrada por Él con su santísimo Hijo amado y el Espíritu Santo Paráclito, en la que estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien.

Salve, palacio suyo; salve, tienda suya; salve, casa suya; salve, vestidura suya; salve, sierva suya; salve, madre suya, y todas vosotras, virtudes santas, que por la gracia y la iluminación del Espíritu Santo sois infundidas en el corazón de los fieles, para que de infieles se vuelvan fieles a Dios. San francisco de Asís

martes, 12 de mayo de 2009

Oración ante el crucifijo de San Damián


¡Oh alto y glorioso Dios!,

ilumina las tinieblas de mi corazón

y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,

sentido y conocimiento, Señor,

para que cumpla tu santo y veraz mandamiento. (San Francisco de Asís)

miércoles, 6 de mayo de 2009

ELECCIONES JUNTA LOCAL 09


El sábado 2 de mayo hicimos la elección de la junta local de la Jufra Pasto, contamos con la presencia y asesoría del hermano Felipe, quien ademas de ser integrante de la Jufra Lobo de Gubbio de Cali, es el delegado juvenil para animar la Jufra de la zona sur occidente de Colombia.

De igual manera nos acompaño Dana, integrante de la Jufra Lobo de Gubbio de Cali, la cual nos colaboro como secretaria para la asamblea de elección, El hermano Jose Gustavo, quien es el encargado de la pastoral vocacional de la Orden, nuestro asesor espiritual, el Padre Wilson Suarez, y todos los jóvenes jufristas que le hemos creído a Jesús con el proyecto de la Jufra.

Fue una tarde llena de alegría y expectativa, pero ante todo de mucha responsabilidad, ya que íbamos a elegir a quien iba a tomar los lazos del grupo, para orientarlo, animarlo y sobre todo guiarnos en el caminar itinerante en pro de nuestro Señor Jesús al estilo del Pobrecillo de Dios: San Francisco de Asís.

Al final, después de que cada jufrista dio su voto: decido pero ante todo libre y sabiendo que la voluntad de Dios se hizo presente, se escogió como junta local de la Jufra Pasto, a los Hermanos: Laura como Tesorera, Lorena como Secretaria, Darío L. como Formador y Darío N. como Coordinador.

Un nuevo sol, se levanta sobre una nueva civilización que nace. A toda la Jufra Pasto, incluida la junta local, felicitaciones y que Jesús sea el impulso a cada momento, que los lleve a compartir la gran luz de su presencia que habita en sus corazones.

Muchas bendiciones


jueves, 30 de abril de 2009

Armadura de Dios....!!! PONTELA ¡¡¡

El sábado 25 de abril y para hacer resonancia en la labor que debemos cumplir, ya que somos responsables de compartir la luz que llevamos en el corazón , meditamos Efesios 6, 10 - 17 en donde se nos narra todo lo relacionado con la armadura de Dios.

Pablo concibe la vida cristiana como una lucha y desea que el cristiano esté bien equipado con la verdad, la justicia, la fé, la palabra de Dios; así podrá resistir todo asalto y anunciar con eficacia el Evangelio de la paz.

“Fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder. Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio… para que puedan resistir en el día malo y puedan mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos.


Ponerse la armadura

Permanezcan de pie,
  • ceñidos con el cinturón de la verdad
  • y vistiendo la justicia como coraza.
  • Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz.
  • Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno.
  • Tomen el casco de la salvación,
  • y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios”.
Al comenzar el día, tómate un minuto para ti y revístete de la “armadura de Dios” que te hará invencible en las pruebas del día.

viernes, 24 de abril de 2009

Heme aqui, Yo ire Señor

El sábado 18 de abril compartimos una tarde de amistad en torno a nuestro amado Jesús, meditamos la lectura de 2 tim. 1 - 10, pensando en que no se puede prender una luz para meterla debajo de una mesa y recordando la canción que dice: heme aquí yo iré Señor, envíame a mi que dispuesto estoy, llevare tu gloria a las naciones.

Las voces de los jufristas no se hicieron esperar, en el sentido, de que debemos llevar la luz que Jesús ha encendido en nuestros corazones, para que así otros corazones se iluminen también con la persona de Jesús.


Las conclusiones mas relevantes que salieron de todo esto fueron:
  • El único que nos puede dar la fortaleza necesaria es Jesús.
  • Debemos confiar en nuestras capacidades y en lo que Dios a depositado en cada uno de nosotros, para que instruyamos a otros como debe ser.
  • Así como el atleta se prepara para la carrera, de igual manera nosotros debemos prepararnos como buenos soldados de Cristo.
  • La Buena Nueva fue, es y sera Jesús y solo Jesús. Ayer, hoy y siempre.
  • La palabra de Dios es como el viento, que es libre, por lo tanto su actuar también es libre.
Que Jesús epicentro del amor, llene y colme nuestras vidas y nos anime día a día a través de los hermanos a seguir nuestros caminar.

miércoles, 22 de abril de 2009

Bienaventuranzas JUFRISTAS

Juan 5, 1 – 12
  • Felices los Jufristas que olvidándose de sí mismos, dan su tiempo para los demás.
  • Felices los Jufristas que siempre tienen un tiempo para conversar con Dios.
  • Felices los Jufristas que respetan el tiempo de sus hermanos con paciencia y humildad, sin juzgar ni criticar.
  • Felices los Jufristas que saben animar, dar esperanzas y consolar a los que se sienten solos y oprimidos.
  • Felices los hermanos que no se escandalizan por el pecado y miseria ajena, más bien, miran con amor, a quienes por debilidad han caído.
  • Felices los hermanos, que aceptando sus derrotas y dificultades, buscan el camino de perfección.
  • Felices los que nada retienen para sí mismos, y todo lo ofrecen a los demás.
  • Felices los Jufristas que sirven con humildad y pequeñez, sin enaltecerse por las cosas que el Señor obra por medio suyo.
  • Felices los Jufristas, que con su alegría y felicidad, contagian la misma emoción a sus hermanos, compartiendo la luz que tienen en su corazón.
  • Felices los Jufristas que saben integrarse con todos sus hermanos, sin hacer distinción, viviendo la perfecta alegría.
  • Felices los Jufristas que aman a sus hermanos como así mismos, porque en ellos verán a Dios.
  • Felices los Jufristas que se ponen al servicio de la comunidad que los alberga.
  • Felices los Jufristas que pueden descubrir su Camino Vocacional
  • Felices los Jufristas adoradores frecuentes de Jesús Eucaristía.

martes, 21 de abril de 2009

Premios "Nuestra Pascua 09"

Para dar clausura a la Pascua Juvenil 2009, organizamos Los premios nuestra pascua, en donde premiamos a la persona mas tímida, al mas chistoso, al mas callado, al mas colaborador, al mas participativo, al mas serio, entre otras categorías.



Fue una velada muy divertida y al mismo tiempo especial, terminada está, preparamos la fogata para la bendición del fuego y nos preparamos para vivir la gran Vigilia Pascual.

lunes, 20 de abril de 2009

Gymkhana 09



Una gymkhana es una competencia en la cual se realizan numeras pruebas de agilidad, destreza, rapidez mental, en fin, teniendo como objetivo la integración de un grupo.




La gymkhana que vivimos el Sábado Santo tuvo de todo y para todos, desde caídas, retos, recocha y sobre todo muchísima diversión.

Momentos que no solo fortalecieron los lazos de amistad de la Jufra Pasto, sino que motivaron y animaron a los participantes de la Pascua Juvenil 09 a unirse al combo de seguidores de Jesús.




A todos ellos mi gratitud y cariño, por tener la disposición y meterle todo el empeño, por creer que se pude ser diferente, ser mejor, y ante todo mis mas sinceros deseos de Animarlos para que sigan al único capaz de cambiar el corazón y llenarlo de amor: Jesús

viernes, 17 de abril de 2009

Eucaristía Jueves Santo: Lavatorio de Pies



Entre los compromisos adquiridos de la Jufra Pasto, se encontraba servir como discípulos para la Eucaristía del Jueves Santo, en donde hicimos participes de esto a algunos muchachos que estaban participando de la Pascua Juvenil.

La experiencia fue inigualable, en todo sentido, no solo por el hecho de que nos fueran a lavar los pies, sino por todo el contexto litúrgico que rodea esta celebración.

Este es un día de amor pleno, en donde Jesús, se hace el mas pequeño, el servidor de todos, llegando hasta el punto de lavarnos los pies, y si tu y yo nos sentimos seguidores de El, por lo tanto amigos y si es preciso sus discípulos, nos corresponde hacer lo mismo y más, por que lavarle los pies es sinónimo de cerrarle el paso al orgullo, a la envidia, a la apatía, es entre otras cosas abrirnos al otro, con un corazón sincero, brindándole nuestra amistad y el apoyo en el caminar diario en pro de nuestra Santidad.



Terminamos Junto con el Padre Wilson posando para la foto, pensando en que las imágenes valen mas que mil palabras.

jueves, 16 de abril de 2009

Pascua Juvenil 2009



A pesar de que era la primera vez para todos los que conformamos la Jufra Pasto, que nos lanzábamos a coordinar la Pascua Juvenil dentro de la Semana Santa, la la experiencia de Dios que compartimos fue increíble..

Con todo llegaron 45 jóvenes que tuvieron un experiencia de Dios que confiamos cambie su vida para siempre.

En la Pascua Juvenil no nos referimos a lo de siempre, si no que quisimos ir mas allá, fue así como la temática se movió en el eje del kerigma o primer anuncio acompañado de muchas experiencias y fue sellado con una oración muy profunda que hicimos el Sábado Santo pidiendo un nuevo pentecostes para nosotros y el Señor no se hizo esperar.



Finalizamos todo haciendo una gimkhana que es una competición de pruebas físicas y no la pasamos de locura, hubo de todo hasta caídas (me incluyo) ademas no solo era la pascua juvenil como tal, sino la vinculación a todas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa de nuestra parroquia Santiago Apóstol, fue así que los discípulos para el lavatorio fueron jóvenes de la pascua, tuvimos hora santa juvenil, representación del vía crucis y una pequeña obra de teatro referente al episodio de Jesús resucitado en la Vigilia Pascual, todo esto a cargo de la Jufra Pasto.

como leerás las bendiciones de Dios no se hacen esperar para nosotros que le hemos apostado a Jesús con lo de la Jufra Pasto.

miércoles, 15 de abril de 2009

Domingo de Ramos 2009

En este día la Jufra Pasto inicio labores tendientes a la pascua juvenil que se empezaran el miércoles santo.

Entre las actividades que realizamos este día están:

Inscribete con tus manos

Vacunate con Cristo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Preparacion Pascua Juvenil 2009



Para la JUFRA Pasto, fue un reto la preparación, organización y planeación de la pascua juvenil 2009, y a pesar de ello, desde el primero momento dimos lo mejor de nosotros, no solo para que la pascua sea un éxito, sino por que sabemos y estamos convencidos de que queremos compartir nuestra experiencia de Jesús a los demás, y aun mejor a los jóvenes.

Cada uno dando de lo que tiene, comprometiéndose con la causa, sacrificando su almuerzo, en varios casos, brindando su mayor esfuerzo para que Jesús sea haga presente en Nuestras Vidas y en las vida de aquellos a quienes sea anunciado.



Fue así como transcurrió el mes de marzo y los primeros días del mes de abril, elaborando carteleras y afiches publicitarios, pintándolos, preparando el material didáctico, preparando las temáticas junto con las experiencias que se iban a compartir, abonando el terreno con la oración de intercesión, a través de la oración personal de cada uno, la eucaristía de cada jueves y la oración comunitaria que hacemos como Jufra.

¡¡¡ Gracias amigos ¡¡¡
Paz Y Bien

jueves, 5 de marzo de 2009

Paseito a Chimayoy



El 1 de marzo y después de planear muy por encima las cosas, nos atrevimos a salir de la rutina y nos fuimos a pasar un momento de esparcimiento y diversión en el parque ecológico Chimayoy, (esta palabra es una voz quillasinga, que significa "ir al encuentro con el sol") fue un día super divertido desde el momento en que abordamos el bus, hasta que regresamos a la ciudad.

Hicimos de todo un poco, empezando con algunas dinámicas de integración, jugamos fútbol, voleibol, seguimos el sendero ecológico hasta la laguna, comimos el "supulento refrigerio", recochamos, pero ante todo compartimos como la fraternidad que somos.



No podremos olvidar jamas el comentario de alguna de las acompañantes cuando refiriéndose al "banquete" que habíamos llevado decía: "comemos y nos vamos". Esta pequeña frase se convirtió no solo en el epicentro del humor, sino en la frase, que cuando se la menciona, abre las puertas a las carcajadas incontenibles de los integrantes de la jufra.



Que nos queda de este día, saber que cuando nos abrimos al otro, fácilmente podemos ser amigos y si precisamos dar el siguiente paso, podremos convertirnos en hermanos, porque de eso se trata, de que compartamos no solo la alegría y el entusiasmo de estar en la jufra, sino que compartamos nuestra amistad, que no es otra cosa que compartir la vida, abrirse al otro y dejarlo entrar, haciendo de los pequeños detalles momentos maravillosos.



Adelante JUFRA Pasto
Animo amigos
Comemos y nos vamos.

viernes, 27 de febrero de 2009

Retiro Pre- pascua 09

El domingo 22 de Febrero vivimos un retiro que nos preparo para la antesala de la organización y planeación de la pascua juvenil 2009, en el cual tuvimos la oportunidad de compartir con el grupo juvenil Antara de la parroquia de Santa Monica.

Fue un día lleno de oración y formación acompañado de muchas experiencias que nos llevaron a la vivencia mas profunda de Jesús.





La temática desarrollada giro en torno al Kerigma o primer anuncio, todo con una nueva metodología que tiene que ver con el aprendizaje significativo y con la participación activa.

Tuvimos de todo y para todos, desde unas divertidas dinámicas hasta un suculento compartir en donde todos cominos hasta saciarnos.

Los facilitadores de esta experiencia fueron Yamile, a quien le debemos nuestra gratitud y aprecio, por todo el esfuerzo, dedicación y empeño que le metió a la organización del retiro y a este servidor que solo quería que todos viviéramos una experiencia de Jesús.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Mas detalles de la Vida de Francisco

A los 20 años en su ciudad natal se declaró una guerra entre nobles y plebeyos. Los nobles, que estaban aliados con los de la vecina ciudad de Perusa ganaron, y Francisco, que había luchado en las filas de los humildes, estuvo recluido durante todo un año en la prisión de Perusa.

Dice la tradición que durante este año el santo leyó el Nuevo Testamento y quedó impresionado del mensaje de Jesús. Una de sus citas preferidas fue: "Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme".

En el 1203 quedó libre y cayó en una profunda fiebre que empezó a cambiar su vida. Se percató con gran sorpresa que aquellas juergas juveniles y aquella vida de lujo ya no le llamaban la atención. Quiso participar en otra guerra de caballerías en el sur de Italia, pero cuando estaba en Spoleto, volvió hacia su casa de Asís.

Entre el 1205 y el 1208 fueron unos años cruciales en la vida de Francisco. Empezó abandonando sus amistades, se distanció de su mismo padre, a quien en presencia del obispo de Asís, le entregó incluso los vestidos que llevaba puestos, inició amistad con los pobres y con los leprosos.

En el 1207 abandonó su casa y se recluyó en la ermita de San Damián, donde oyó la voz del mismo crucifijo que allí había expuesto. Vestía por el pueblo descalzo, con túnica y capuchón, ceñido con una cuerda, predicaba el Evangelio con entusiasmo y vigor, se hacía amigo de los leprosos.

El nacimiento de la orden franciscana Era el 24 de febrero de 1208 cuando a Francisco le vino la luz repentinamente. Fue al leer las palabras del Evangelio en que Jesucristo envía a los apóstoles por el mundo a hacer el bien a todos, desprovistos de todo y expuestos a cualquier percance. Un pasaje que podemos encontrar en el Evangelio de Mateo 10, 5-15. Francisco comprendió que esto mismo era lo que el Señor pedía de él. Su carácter dinámico le impulsó a restaurar tres ruinosas ermitas de Asís.

Rápidamente se le unieron diferentes vecinos del pueblo, ante las burlas de la mayoría de los ciudadanos. Muchos de sus apóstoles eran hombres ricos y sabios. En pocos días consiguió reunir 12 personas, como el mismísimo Jesucristo. Fue entonces cuando decidió crear un estilo de vida para todos bajo unas reglas. Recopiló con este fin varios textos del Evangelio, principalmente aquellos que hablaban de la renuncia a las posesiones y el seguimiento exhaustivo a Jesucristo. Nacía la primera regla franciscana que en el año 1209 el Papa Inocencio III aprobaba de "palabra". Nacía la orden franciscana con 3.000 frailes.

En el año 1212 fundó con su amiga Clara (Santa Clara de Asís) la rama femenina de las clarisas, y más tarde, en el 1221, para dar cobijo a aquellas personas que no se querían hacer frailes pero que querían imitar su forma de entender la vida con sus respectivas familias, fundó la Orden Terciaria.

Francisco entendió la pobreza como tal hasta límites insospechables, él no tenía absolutamente nada. Amaba por encima de todo la creación de Dios, de allí su amor a la naturaleza que le ha valido para ser el patrón de la ecología. Su estima a ello le valió la conocida oración del "Cántico de las Criaturas" o del "Hermano Sol".

Los discípulos de San Francisco de Asís tenían que seguir el mismo estilo de vida de los de Jesús. El mismo Francisco les ordenó: "No poseáis oro, ni plata, ni dinero en vuestras fajas, ni alforjas para el camino, ni dos túnicas, ni zapato, ni cayado". Una frase extraída del mismo Evangelio: Mateo 10, 9-10.

En 1210 nuestro santo se dedicó también a realizar tareas de evangelización: en Umbría, la Toscana y en diferentes zonas de Italia. Todos los historiadores coinciden que sus pláticas eran sencillas, con muchas imágenes, al estilo de Jesús. Todas se realizaban al aire libre y aglutinaba multitud de gentes.

En 1213 peregrinó hasta España para visitar el sepulcro de Santiago en Compostela. En el año 1219 consiguió por fin viajar a Tierra Santa después de múltiples intentos. Cuatro años más tarde, el 29 de noviembre de 1223, el Papa Honorio III aprobó definitivamente la regla de la Orden de San Francisco. De hecho, sería una segunda regla que el santo tuvo que redactar, ya que la primera solamente fue aprobada oralmente.

Francisco volvió a Italia y en septiembre de 1224 en el monte de La Verna quedó impregnado de las llagas de Jesucristo. Enfermo, casi ciego, con el agudo dolor de las llagas, pero siempre alegre, falleció en Asís el 3 de octubre de 1226 en su amada capilla de la Porciúncula.

Poco antes de morir, pidió a los hermanos que lo dejaran desnudo sobre la tierra para arrastrarse y hacer los últimos pasos de su vida terrenal.

lunes, 23 de febrero de 2009

APROXIMACION A LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Su Vida (1182 - 1226)
Nació en Asís (Italia) en 1182. Su madre se llamaba Pica y su padre era Pedro Bernardone, un hombre muy admirador y amigo de Francia, por la cual le puso el nombre de Francisco, que significa: "el pequeño francesito".

Cuando joven a Francisco lo que le agradaba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de telas en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero.

Los negocios y el estudio no le llamaban la atención. Pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos.

La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, y se fue a combatir a los enemigos. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró.

Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.

Francisco no llegó al campo de batalla porque se enfermó y en plena enfermedad oyó que una voz del cielo le decía: "¿Por qué dedicarse a servir a los jornaleros, en vez de consagrarse a servir al Jefe Supremo de todos?".

Entonces se volvió a su ciudad, pero ya no a divertirse y parrandear sino a meditar en serio acerca de su futuro. La gente al verlo tan silencioso y meditabundo comentaba que Francisco probablemente estaba enamorado o loco. Él comentaba: "Sí, estoy enamorado y es de la novia más fiel y más pura y santificadora que existe".

Los demás no sabían de quién se trataba, pero él sí sabía muy bien que se estaba enamorando de la pobreza, o sea de una manera de vivir que fuera lo más parecida posible al modo totalmente pobre como vivió Jesús. Y se fue convenciendo de que debía vender todos sus bienes y darlos a los pobres.

Paseando un día por el campo encontró a un leproso lleno de llagas y sintió un gran asco hacia él. Pero sintió también una inspiración divina que le decía que si no obramos contra nuestros instintos nunca seremos santos. Entonces se acercó al leproso, y venciendo la espantosa repugnancia que sentía, le besó las llagas.

Desde aquel día empezó a visitar a los enfermos en los hospitales y a los pobres. Y les regalaba cuanto llevaba consigo. Un día, rezando ante un crucifijo en la iglesia de San Damián, le pareció oír que Cristo le decía tres veces: "Francisco, tienes que reparar mi casa, porque está en ruinas".

En la misa de la fiesta del apóstol San Matías, el cielo le mostró lo que esperaba de él. Y fue por medio del evangelio de ese día, que es el programa que Cristo dio a sus apóstoles cuando los envió a predicar. Dice así: "Vayan a proclamar que el Reino de los cielos está cerca. No lleven dinero ni sandalias, ni doble vestido para cambiarse. Gratis han recibido, den también gratuitamente".

Francisco tomó esto a la letra y se propuso dedicarse al apostolado, pero en medio de la pobreza más estricta. Cuenta San Buenaventura que se encontró con el santo un hombre a quien un cáncer le había desfigurado horriblemente la cara. El intentó arrodillarse a sus pies, pero Francisco se lo impidió y le dio un beso en la cara, y el enfermo quedó instantáneamente curado. Y la gente decía: "No se sabe qué admirar más, si el beso o el milagro".

El primero que se le unió en su vida de apostolado fue Bernardo de Quintavalle, un rico comerciante de Asís, el cual invitaba con frecuencia a Francisco a su casa y por la noche se hacía el dormido y veía que el santo se levantaba y empleaba muchas horas dedicado a la oración repitiendo: "mi Dios y mi todo".

Le pidió que lo admitiera como su discípulo, vendió todos sus bienes y los dio a los pobres y se fue a acompañarlo a la Porciúncula. El segundo compañero fue Pedro de Cattaneo, canónigo de la catedral de Asís. El tercero, fue Fray Gil, célebre por su sencillez.

Cuando ya Francisco tenía 12 compañeros se fueron a Roma a pedirle al Papa que aprobara su comunidad. Viajaron a pie, cantando y rezando, llenos de felicidad, y viviendo de las limosnas que la gente les daba. En Roma no querían aprobar esta comunidad porque les parecía demasiado rígida en cuanto a pobreza, pero al fin un cardenal dijo: "No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el evangelio". Recibieron la aprobación, y se volvieron a Asís a vivir en pobreza, en oración, en santa alegría y gran fraternidad, junto a la iglesia de la Porciúncula.

Dicen que Inocencio III vio en sueños que la Iglesia de Roma estaba a punto de derrumbarse y que aparecían dos hombres a ponerle el hombro e impedir que se derrumbara. El uno era San Francisco, fundador de los franciscanos, y el otro, Santo Domingo, fundador de los dominicos.

Las golondrinas seguían a francisco en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalito no lo despertaba. Un conejito lo siguió por algún tiempo, con gran cariño. Dicen que un lobo feroz le obedeció cuando el santo le pidió que dejara de atacar a la gente.

Francisco se retiró por 40 días al Monte Alvernia a meditar, y tanto pensó en el amor de Jesús, que se le formaron las mismas heridas de Cristo en las manos, en los pies y en el costado.

Los seguidores de Francisco llegaron a ser tan numerosos, que en el año 1219, en una reunión general llamado "El Capítulo de las esteras", se reunieron en Asís más de cinco mil franciscanos. Al santo le emocionaba mucho ver que en todas partes aparecían vocaciones y que de las más diversas regiones le pedían que les enviara sus discípulos tan fervorosos a que predicaran.

Él les insistía en que amaran muchísimo a Jesucristo y a la Santa Iglesia Católica, y que vivieran con el mayor desprendimiento posible hacia los bienes materiales, y no se cansaba de recomendarles que cumplieran lo más exactamente posible todo lo que manda el santo evangelio.

Francisco recorría campos y pueblos invitando a la gente a amar más a Jesucristo, y repetía siempre: "El Amor no es amado". Las gentes le escuchaban con especial cariño y se admiraban de lo mucho que sus palabras influían en los corazones para entusiasmarlos por Cristo y su religión.

Dispuso ir a Egipto a evangelizar al sultán y a los mahometanos. Pero ni el jefe musulmán ni sus fanáticos seguidores quisieron aceptar sus mensajes. Entonces se fue a Tierra Santa a visitar en devota peregrinación los Santos Lugares donde Jesús nació, vivió y murió: Belén, Nazaret, Jerusalén, etc

En recuerdo de esta piadosa visita suya los franciscanos están encargados desde hace siglos de custodiar los Santos Lugares de Tierra Santa. Por no cuidarse bien de las clientísimas arenas del desierto de Egipto se enfermó de los ojos y cuando murió estaba casi completamente ciego. Un sufrimiento más que el Señor le permitía para que ganara más premios para el cielo.

Francisco, que era un verdadero poeta y le encantaba recorrer los campos cantando bellas canciones, compuso un himno a las criaturas, en el cual alaba a Dios por el sol, y la luna, la tierra y las estrellas, el fuego y el viento, el agua y la vegetación. "Alabado sea mi Señor por el hermano sol y la madre tierra, y por los que saben perdonar", etc. Le agradaba mucho cantarlo y hacerlo aprender a los demás y poco antes de morir hizo que sus amigos lo cantaran en su presencia.

Cuando sólo tenía 44 años sintió que le llegaba la hora de partir a la eternidad. Dejaba fundada la comunidad de Franciscanos, con esto contribuyó enormemente a enfervorizar la Iglesia Católica y a extender la religión de Cristo por todos los países del mundo.

Los seguidores de San Francisco son el grupo religioso más numeroso que existe en la Iglesia Católica. El 3 de octubre de 1226, acostado en el duro suelo, cubierto con un hábito que le habían prestado de limosna, y pidiendo a sus seguidores que se amen siempre como Cristo los ha amado, murió como había vivido: lleno de alegría, de paz y de amor a Dios. Cuando apenas habían transcurrido dos años después de su muerte, el Sumo Pontífice lo declaró santo, el 16 de julio.

jueves, 19 de febrero de 2009

SALTA !! para un encuentro con Jesús

Lo imprescindible: LA FE
El sábado 7 de febrero tratamos la lectura bíblica de Mc 10,46-51 que narra la historia de Bartimeo un ciego que nos enseña a ver, muchos de nosotros necesitamos seguir este ejemplo, nuestra fe debe ir creciendo, y comprender que es algo importante en el seguimiento de Cristo y en el poder extendernos hacia lo que está adelante.

Al leer detenidamente el relato evangélico corremos un riesgo:
pedimos lo que es secundario para nuestra felicidad y obviamos aquello que, en verdad, nos la consigue.

Bartimeo no se anduvo con titubeos. Cuando Jesús se le acercó y le preguntó “¿qué quieres que haga por ti?”… podría haber pedido el oro y la plata, la luna a sus pies o el sol las veinticuatro horas del día, una mejor posición social, una salida a su vida familiar, una mayor comprensión en su entorno

¡ Pero..no !, no se conformó con solicitar de Jesús Maestro unas simples y bonitas “monturas” para su vida. Pretendió, pidió y obtuvo lo más importante para su existencia: ¡VER!

Muchos de nosotros vivimos con una catarata crónica, confundimos la realidad con la verdad, la salvación con la felicidad momentánea, la paz interior con el puro fuego de artificio que se disparan desde tantos cañones interesados y ruidosos. El viejo adagio “ojos que no ven corazón que no siente” se convierte también en pauta para pasar de largo ante la miseria humana.


¡SEÑOR…QUE PUEDA VER!
Que sea consciente de las cegueras que salen a mi encuentro. Que esté dispuesto, siempre que haga falta, a reconocer que el mejor oftalmólogo para mis ojos eres Tú; Que la escucha del Evangelio es la mejor receta, la Eucaristía el colirium más saludable y certero, la oración la mejor intervención quirúrgica para saber hacia dónde y cómo mirar, y tu iglesia la mejor consulta para la miopía.

¡SEÑOR…QUE PUEDA VER!
Es el mundo quien al borde del camino…. Necesita una palabra de aliento.
Es la humanidad despistada y envilecida…. Llena pero vacía.
Es el ser humano que quiere…… Y no puede dirigirse en la dirección adecuada.
Es la tierra que en un afán de verlo y entenderlo todo…. Se niega a la visión de Dios.
Es el grito de aquellos que queremos estrenar “gafas nuevas” Para andar por caminos nuevos sin miedo a caernos.

Que no seamos como aquel hermano nuestro que, no reconociendo la disminución en su vista, al pasar por delante de una consulta médica y confundiendo un árbol con un peatón le dijo: “yo no necesito ningún oftalmólogo…gracias a Dios veo muy bien”.

La FE, entre otras cosas, son los OJOS para situarse ante las personas, ante los acontecimientos de la vida, ante nosotros mismos, ante las dificultades o los éxitos, etc.,con una dimensión más profunda y verdadera, que me conduzcan a un verdadero encuentro con JESÚS.

La canción que que sigue la interpreta Martín Valverde, su mensaje va directo al corazón, especialmente de los jóvenes. Escúchenla, con Cariño.



martes, 17 de febrero de 2009

Convicciones Jufristas

Ser Hermanos:

• La forma de vida que proponemos es la fraternidad.

• Viviendo entre nosotros como verdaderos hermanos, todos iguales, sin distinción.

• Creando entre nosotros un clima de familia, simple y alegre.

• Y realizando formas de vida fraterna con la gente entre quienes trabajamos.

Ser Menores:

• Colocándonos como verdaderos servidores de todos.

• Humildes y pobres.

• Respetuosos y pacificadores.

• Sencillos en nuestro estilo de vida y en las relaciones con los demás y permaneciendo como Francisco de Asís siempre fieles y obedientes a la Iglesia.

Al ver la Eucaristía Francisco exclamó: ¨ ¡Que más sublime humildad, que más humilde sublimidad! El Señor del universo, el mismo Dios, Hijo de Dios, tanto se humilla por nuestra salvación que se viene a ocultar en humilde forma de pan!


Miren, Oh! Hermanos míos, y vean la humildad de Dios. Derramen en su presencia sus corazones. Póstrense también ustedes para que Él los levante. Nada guarden de ustedes para provecho propio: entréguense por entero a aquel que por entero a ustedes se les entrega.